The hottest news from everywhere for everyone!

ELECCIONES UNIVERSITARIAS EN LA ULA: HABLAN LOS CANDIDATOS

PROPUESTAS DEL DR. DAVID DÍAZ MIRANDA Y SU EQUIPO RECTORAL

 

¿Cuál es nuestro compromiso?

Nuestro mayor compromiso es cambiar la visión del ejercicio del poder para lograr este objetivo necesitamos:

1)    Crear un gobierno universitario transparente, apegado a la ley, inclusivo y abierto. 

2)    Asumir el carácter público de la universidad de allí que debe estar al servicio de la nación.

3)    Rescatar la confianza entre los universitarios. Es por ello que la universidad debe ser más tolerante, más democrática, más participativa, evitando caer en desviaciones autocráticas y caudillistas.

4)    Rendir cuentas a la comunidad de los recursos que ingresan a la universidad, como una de nuestras prioridades.

5)    Evitar confrontaciones innecesarias con las instituciones públicas y privadas, con las cuales, apegados irrestrictamente a los principios universitarios, es pertinente mantener un diálogo permanente, respetuoso y eficaz para lograr los recursos que por ley le corresponden a la universidad para su desarrollo.

6)    Programar, organizar, ejecutar y controlar el recaudo y la programación de los compromisos, obligaciones y ejecución de pagos a partir del presupuesto de ingresos y de gastos, enmarcados en los fines y principios de la Universidad Pública y Autónoma. No más opacidad en este tema, manteniendo el compromiso de respetar la unidad del tesoro.

7)    Rescatar la majestad del equipo que dirige a la universidad, para poder planificar juntos, y con la participación del resto de los responsables del gobierno universitario, el desarrollo y la ejecución de los planes y programas, así como el mejoramiento continuo de las actividades de docencia, investigación y extensión.

 

¿Qué debemos hacer?

Es necesario señalar que todas las actividades que proponemos hacer tienen su aplicación en el ámbito de la Universidad de Los Andes, y nuestras mejoras incluyen los diferentes núcleos que ha creado la institución en los estados Mérida, Táchira, Trujillo, y Barinas.

Nuestras prioridades estarán centradas en la academia, extensión, difusión y un plan eficiente de generación de recursos propios. Esta tarea exige un compromiso mayor en cuanto a: bibliotecas, planes de investigación, fortalecimiento de los programas de estudio internacionalización académica. Postgrados de alto nivel. Becas académicas.

1.    La extensión universitaria es una de las tres funciones sustantivas de la Universidad (junto a la investigación y la docencia) y tiene como objetivo promover el desarrollo cultural, y la transferencia del conocimiento y la cultura entre los distintos sectores sociales de la comunidad. Por lo cual debe constituirse en factor primario de nuestro ejercicio de conducción en la institución.

2.    Ejercer una política agresiva y transparente de generación de ingresos propios. Crear lazos de entendimiento y reciprocidad con la pequeña y mediana industria, con las grandes empresas nacionales y extranjeras, con las diferentes embajadas que existen en nuestro país, a fin de realizar convenios productivos entre las partes participantes.

De igual modo la ULA puede asesorar y participar efectivamente en la acción y proyectos conjuntos con la empresa privada, para ello se requiere adaptar nuestra institución a las exigencias en esta época de gran desarrollo tecnológico. Resulta prioritario el rescate de programas agropecuarios en las distintas áreas de influencia de la ULA.

3.    Asumir el compromiso de promover asociaciones estratégicas con organismos internacionales multilaterales, con organismos nacionales y con centros e institutos de investigación, públicos y privados, que permitan fortalecer las funciones básicas de la universidad.

4.    Asesorar al Estado en la toma de decisiones, sobre todo, en la ejecución de políticas públicas. Sacar a la universidad de la diatriba política ordinaria que tanto daño le ha hecho.

5.    Atender a los miembros de nuestra comunidad mediante la promoción y fortalecimiento y mejoramiento de programas como el PRISMA, CAMIULA y el IPP.

6.    La creación de hogares para nuestros mayores, que permitan llevar una vida digna y bien atendidos. 

7.    Mantener una sana, clara y solidaria relación con el Fondo de Profesores de la ULA (FONPRULA) y otras dependencias para-universitarias que permitan la atención inmediata de todos los miembros de la comunidad universitaria.

8.    Crear tres centros pilotos, dotados de equipos modernos, para el uso de internet, ubicados estratégicamente para cubrir toda la ciudad de Mérida.  Estos centros servirían para el encuentro de profesores y estudiantes y personal ATO, en las diversas disciplinas que ofrece nuestra institución, para provecho de la investigación y docencia de pre y post grado. Esta experiencia comenzará a implementarse en Mérida y, de tener resultados positivos, debe extenderse a todos los núcleos universitarios.

9.    Estimular y propiciar la participación de los profesores y egresados universitarios que se encuentran en otros lugares del país y en el exterior, para que contribuyan con sus conocimientos a mantener una estrecha vinculación con su universidad mediante charlas, conferencias, clases y exámenes a los estudiantes de pre y postgrado.

10. Mantener y mejorar el Programa PAD como herramienta obligante para todo el personal que se inicien en la docencia.

11. Incorporar al profesor Jubilado que desee mantenerse en actividades de docencia, investigación o extensión. Mejorar las condiciones legales al respecto.

12. Es preocupación de este equipo atender, de manera

prioritaria, las necesidades del estudiantado. Para ello hemos previsto:

a)   Implementar un semestre propedéutico en todas las carreras de manera de suplir, en lo posible, las fallas académicas que surgen de nuestro sistema secundario de educación.

b)   Mejorar e implementar salidas intermedias en las carreras donde esta posibilidad sea realizable, de manera de dotar al alumno de suficientes capacidades que le permitan ejercer un trabajo digno a corto plazo, en el sector público, privado o por iniciativa propia. Quienes opten por este tipo de estudio tienen la posibilidad de continuar estudios profesionales en sus respectivas carreras.

c)   Integrar a los estudiantes de la universidad al “Millenium Campus Netwok” (MCN), un proyecto de gran impacto, fomentado por la ONU, para que estudiantes de todo el mundo participen en programas de formación, capacitación, y hasta de intercambio que ayude a ampliar el panorama de cómo hacer sostenible en el tiempo la universidad. Desde hace más de diez años, la MCN ha reunido y capacitado mediante sus programas a más de 7.000 jóvenes líderes de 300 universidades de todo el mundo.

d)   Permitir la acción y funcionamiento de DAES en todas las dependencias de la universidad para darle el acompañamiento debido a los estudiantes.

e)   Mantener y profundizar más nuestra relación con el Hospital Universitario de Mérida, con el CAMIULA y otros centros de salud del estado, permitiendo que sean sedes para la formación clínica de los estudiantes de ciencias de la salud de la universidad, y para que los estudiantes de pregrado y postgrado de las distintas especialidades médicas y del área de la salud participen en el fortalecimiento del sistema público nacional de salud.

13. Estimular y mantener el trato digno y de calidad con el    personal ATO, piezas fundamentales para el logro de objetivos universitarios, su participación debe ser comprometida con la institución y, por su puesto, bien valorada por el resto de quienes hacemos vida en la universidad. Tratar, dentro de nuestras posibilidades, de fomentar las mejores condiciones de trabajo posible.

14. Propiciar la interacción con los egresados y su incorporación a las actividades universitarias, mediante su participación en programas y convenios con la industria y otros entes, públicos o privados, donde éstos participen.

15. Rescatar la idea de la organización de los egresados de la ULA, no solo con fines de financiamiento y promoción de actividades, sino para la captación de su experiencia en el mundo laboral para el mejoramiento y adecuación de las unidades curriculares.

16. Consecución de los recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de la universidad.

¿Cuál es nuestro equipo?

Contamos con un equipo multidisciplinario, capaz y con experiencia en varias áreas del saber humano y del quehacer universitario.

Candidato a Rector.

Dr. David Díaz Miranda, MSc (Reading University) PhD (London University), Profesor titular. Actualmente es Presidente de la Seccional de Profesores Jubilados de APULA Cargos ocupados: Director de la OAP, donde propició la formación de postgrado de un número muy importantes de profesores; Director de Relaciones Interinstitucionales de la ULA, se establecieron convenios con CONICIT y FUNDAYACUCHO. De 5 becarios con la primera institución se pasó a 97 y de 3 becarios de FUNDAYACUCHO a 85, formados en las mejores universidades del mundo desarrollado. Director de Intercambio Científico se rescató el llamado Plan II, del cual, 80 becarios, quienes, en su gran mayoría, han pasado a formar parte de nuestra planta profesoral. Director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis (2 ocasiones). Miembro de los Consejo de Facultad y del Consejo Universitario. Ha publicado varios artículos en revistas de reconocido prestigio mundial en el área de su especialidad, Ha publicado tres libros

Candidato a Vicerrector Académico.

Dante Pino Pascucci Stelluto, Lic. En Historia, Mención Historia de Venezuela, Universidad de Los Andes (ULA), Abogado (ULA) Magister Scientiarum en Gerencia Empresarial, Universidad Fermín Toro (UFT), Dr. en Gerencia Avanzada (UFT). Participación en Venezuela en la Maestría de Lingüística, Seminario de “Sociosemiótica”, (con Eric Landowski, del CEVIPOF, París). Participación en investigaciones realizadas por el ILANUD- ONU. Universidad de Génova (Italia), Instituto Max Planck (Alemania) y el CENIPEC. Asesor FUNDACITE-Mérida y colaborador del CENDITEL, Mérida. Profesor Titular, docente de pre y post grado de la Facultad de Odontología (ULA). Docente del seminario: La Ética en las Nuevas Organizaciones. Postgrado de Derecho Mercantil, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (ULA). Docente invitado por la Universidad Autónoma Los Andes, Ambato, Ecuador. Docente del Seminario “Políticas Públicas Educativas (ULA), Facultad de Humanidades y Educación. Docente del Seminario Economía y Financiamiento de la Educación. Maestría en Administración Educacional (ULA). Juez Asociado ante el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida.Representante Profesoral ante el Consejo de la Facultad de Odontología de la ULA. Mérida. Miembro integrante de la Comisión Especial Bioética del Colegio de Médicos del Estado Mérida. Autor de seis libros y de publicaciones en Revistas Científicas Nacionales e Internacionales.

Candidato a Vicerrector Administrativo.

Víctor Hugo Molina C., Lic. en Contaduría Pública, Lic. en Administración, Magister en Ciencias Contables, Doctor en Ciencias Contables. Presidente del colegio de Contadores Públicos Estado Mérida, Jefe del Departamento de Contabilidad y Finanzas, Director de la Escuela de Administración y Contaduría Pública, Director de finanzas ULA, Director de Presupuesto de la ULA, Tesorero de CAPROF, Presidente del Instituto Profesional del Colegio de Contadores, Profesor de Pregrado de Tributos y Laboral ULA, Profesor del Postgrado en Ciencias Contables ULA

Candidata a la Secretaría.

MSc. Marisela Olarte, Profesora Titular Jubilada, Ingeniero de Sistemas (Mención Investigación de Operaciones) ULA, MSc. en Estadística Aplicada, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. FACES ULA, Estudios Doctorales en Estadística, Escolaridad Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, FACES ULA en convenio con Universidad de Salamanca, España.

Profesora de Programación Digital y Estadística de la Escuela Básica de la Facultad de Ingeniería de la ULA, Jefe departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas (2 períodos) de la Escuela Básica de la Facultad de Ingeniería de la ULA. Jurado en múltiples Concursos de Oposición y Credenciales en el área de Programación Digital y Estadística. Coordinadora de inscripciones de la Escuela Básica de la Facultad de Ingeniería de la ULA, Jefe del laboratorio Escuela Básica de la Escuela Básica de la Facultad de Ingeniería de la ULA, Miembro del Consejo de la Escuela Básica de la Facultad de Ingeniería de la ULA, Miembro del Consejo de la Facultad de Ingeniería de la ULA. Secretaria Titular ante el Consejo de Administración de CAPROF. Actual secretaria del Consejo de Administración de CAPROF, Presidente de la Seccional de APULA Ingeniería., Autora de libro texto y artículos varios.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *